Termosolar Borges recibe el Premio a la Excelencia Energética

La planta termosolar de Les Borges Blanques ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Energética 2013, en su modalidad actuación/proyecto, otorgado por el Institut Català d’Energia (Icaen) de la Generalitat de Catalunya.

Se trata de un proyecto conjunto realizado por Abantia y COMSA EMTE en el municipio de Les Borges Blanques (Lleida). La instalación se encuentra en pleno funcionamiento desde principios de 2013 y fue inaugurada el pasado mes de julio.

El galardón ha sido entregado por Felip Puig, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, a Joan Gummà de Abantia, presidente de Termosolar Borges, en el curso de un acto celebrado anoche en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Termosolar Borges recibe el Premio a la Excelencia Energética

Joan Gummà ha declarado: “Este premio es un reconocimiento a las empresas que estamos realizando actuaciones novedosas en el campo de la energía, a pesar de que nos movemos en un entorno complejo, tanto en el ámbito económico como en el normativo”.

La planta termosolar de Les Borges es, de hecho, la primera instalación hibridada del mundo que combina la tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa, lo que permite seguir produciendo energía durante la noche la mayor parte del año. Al tratarse de energía limpia, supone un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

En total, la planta tiene la capacidad para exportar una potencia de 22,5 MW, equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares. Los Premios a la Excelencia Energética, en su modalidad de actuación/proyecto, tienen por objeto el reconocimiento de las empresas u organizaciones que han llevado a cabo una instalación o acción significativa en el campo del ahorro o diversificación energética, o el uso de las energías renovables.

Tags: , , , , ,