COMSA EMTE refuerza su especialización ferroviaria en España

COMSA EMTE consolida su especialización ferroviaria en España con nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía y Cataluña. Presente en el sector desde 1891, la compañía ha obtenido diversos contratos para la alta velocidad, el ferrocarril y el metro.

En el País Vasco, COMSA se ha adjudicado la construcción del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate) en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián / Frontera Francesa, la denominada ‘Y vasca’. Los trabajos contemplan la ejecución de 2,9 kilómetros de vía con ancho internacional, incluyendo cuatro túneles y dos viaductos de vía única, así como las obras de drenaje, las estructuras y las conexiones transversales. El proyecto está valorado en 56 millones de euros y representa el primero de los tramos del Nudo de Bergara, donde confluyen los ramales que conectan las tres capitales vascas.

En el ámbito de la alta velocidad, COMSA EMTE también ha obtenido un contrato en la nueva línea Antequera-Granada a través de EMTE, empresa especialista en instalaciones para el sector ferroviario. La ingeniería participará en la construcción de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados en un tramo de 180 kilómetros. Los trabajos incluyen la electrificación de la catenaria e instalaciones asociadas (iluminación de túneles y calefactores de aguja) y están valorados en 16 millones de euros.

Actuaciones en el metro de Madrid y Barcelona

COMSA ha incrementado su presencia en el metro de Madrid con diversos proyectos para conservar y renovar la red. La compañía se ha adjudicado el mantenimiento de la superestructura de vía en seis líneas para 2014 y 2015. Con este contrato, la empresa ya se encarga de la conservación de la mitad del suburbano de la capital. Avalada por su experiencia de más de 120 años en el mantenimiento y renovación de infraestructuras ferroviarias, COMSA también está realizando trabajos de sustitución de carril y de elementos de sujeción en toda la red y ha mejorado la impermeabilidad de la plataforma de la línea 10.

En el metro de Barcelona, EMTE ha conseguido la adjudicación de las instalaciones eléctricas, mecánicas, de prevención contra incendios y el control de accesos en las estaciones de Zona Universitaria y Campus Sud de la Línea 9. La empresa ejecutará en UTE las diferentes instalaciones que componen las estaciones: eléctricas de media y baja tensión, ventilación, saneamiento, etc. Asimismo, la contratación también incluye las instalaciones eléctricas de alumbrado y fuerza en interior de túnel desde Campus Sud hasta Zona Universitaria y las instalaciones eléctricas correspondientes a la ventilación de túnel.

En el ámbito del ferrocarril, COMSA EMTE ha obtenido dos contratos en el proyecto de ampliación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sabadell (Barcelona). COMSA participará en el montaje de vía sobre losa flotante y de la catenaria en un tramo de 3,5 kilómetros por 8,3 millones de euros, mientras que EMTE ejecutará la alimentación eléctrica, las comunicaciones y las instalaciones no ferroviarias. Ambos contratos suman un valor conjunto de 17,7 millones.

En paralelo, la constructora y la ingeniería del Grupo se han aliado para acometer la urbanización y los espacios anexos del acceso ferroviario de la estación de Sants, uno de los polos más transitados de la red ferroviaria barcelonesa. Los trabajos se extienden por una superficie de 33.740 metros cuadrados y tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de los viandantes con la implantación de rampas, ascensores y escaleras mecánicas.

El consejero delegado de Infraestructuras e Ingeniería de COMSA EMTE, Jaime Mulet, asegura que “la complementariedad de las actividades de COMSA y EMTE nos permite potenciar nuestra especialización ferroviaria, ofreciendo un servicio integral al cliente y accediendo a proyectos nacionales e internacionales de gran complejidad”.

Por su parte, el director general de EMTE, Guillermo Lorenzo, afirma que la compañía “apuesta firmemente por el sector ferroviario, donde hemos aportado nuestra experiencia en proyectos de ingeniería en la práctica totalidad de las líneas de alta velocidad española, así como en las principales líneas de metro del país”.

COMSA EMTE refuerza su especialización ferroviaria en España

Tags: , , , , , , ,

¡Síguenos en las redes!