09/07/2018 – SNCF Logistics, la división especializada en logística y transporte de mercancías de la SNCF, y COMSA Corporación, grupo español del sector de las infraestructuras y la ingeniería, han firmado hoy un acuerdo para la transmisión de la totalidad de las acciones de COMSA Rail Transport, primera compañía ferroviaria privada de España, a favor de la empresa del grupo SNCF.

Esta transacción está sujeta a la aprobación previa de la autoridad de la competencia española.

El cambio accionarial no implicará modificaciones en la estrategia ni en el modelo de negocio. La actual dirección continuará liderando el desarrollo de la compañía cuyo nombre evolucionará para convertirse en CAPTRAIN España.

Esta adquisición por parte de SNCF Logistics es una muestra de su confianza en el potencial de desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en el mercado ibérico, así como entre este último y el resto de Europa, especialmente Francia. En cinco años, COMSA Rail Transport ha incrementado su facturación en aproximadamente un 70%, alcanzando los 32 millones de euros con una plantilla de casi 200 personas. La actividad también ha crecido en el número de trenes puestos en circulación: de 8.400 en 2013 a 19.200 en 2017. El equipo ejecutivo ha demostrado, pues, su capacidad para garantizar una gestión eficaz y apoyar las necesidades de la industria y de sus clientes.

Asimismo, CAPTRAIN España continuará realizando tráficos ferroviarios transfronterizos con Portugal con su socio Takargo. En este sentido, SNCF Logistics se compromete a apoyar el crecimiento de la compañía en el mercado ibérico, así como el desarrollo del tráfico internacional gracias a las nuevas infraestructuras de los corredores mediterráneo y atlántico.

Con respecto a esta operación, Jorge Miarnau, presidente de COMSA Corporación, ha afirmado que “estamos orgullosos de haber creado y contribuido al crecimiento de la primera compañía ferroviaria privada en España. Estamos seguros de que el nuevo accionista que toma el relevo permitirá continuar con su desarrollo”.

Para Alain Picard, consejero delegado de SNCF Logistics, “este acuerdo de adquisición forma parte de nuestra estrategia de posicionamiento en los principales ejes europeos del transporte ferroviario de mercancías. Con CAPTRAIN España deseamos integrar por completo COMSA Rail Transport en nuestra red europea CAPTRAIN y fortalecer nuestra oferta internacional por todo el continente”.

SNCF Logistics firma un acuerdo de compra de la totalidad del capital de COMSA Rail Transport Locomotora de COMSA Rail Transport (© Javier López Ortega)

Tags: , , , , , ,