COMSA EMTE y SNCF Geodis, rama logística y de transporte de la empresa nacional de los ferrocarriles franceses, han firmado esta semana un acuerdo por el que la segunda entrará en el capital de la empresa ferroviaria COMSA Rail Transport (CRT).
La operación se materializará mediante la adquisición por parte de la actividad de mercancías SNCF-FRET (a través de su filial TFH) del 25% del accionariado de COMSA Rail Transport. La sociedad francesa dispondrá de un representante en el consejo de administración de CRT.
Paralelamente, ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración destinado a potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, Centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica.
COMSA Rail Transport y la SNCF FRET se comprometen a desarrollar relaciones internacionales que permitan un crecimiento a ambos lados de los Pirineos, aprovechando el potencial del transporte por ferrocarril, la extensión del ancho internacional y las nuevas infraestructuras del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Perpignan. El desarrollo de estos tráficos se apoyará igualmente en la VIIA, la actividad de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis, quien estudiará la viabilidad de prolongar la conexión Bettembourg (Luxemburgo) – le Boulou (Perpignan) hacia España una vez existan las infraestructuras que lo permitan.
La operación, sometida a la aprobación previa de la autoridad europea de la competencia, no implica ningún cambio en el modelo de gestión de COMSA Rail Transport y es una muestra de la confianza del mercado en su potencial y en la capacidad de su equipo de gestión, que se mantiene al frente de la compañía.
Para descargar la nota de Prensa, entra aquí.
FOTO: Javier López