COMSA EMTE cierra el ejercicio 2013 con unas ventas de 1.575 millones de euros

COMSA EMTE, grupo especializado en infraestructuras, ingeniería, servicios y tecnología, ha cerrado 2013 con unas ventas de 1.575 millones de euros. El volumen internacional ha alcanzado 751 millones, un 47% del total del grupo, lo que supone un crecimiento de 13 puntos respecto al ejercicio 2012.

El año 2013 se ha caracterizado por el impulso de la internacionalización, especialmente en sus áreas de infraestructuras e ingeniería. La especialización ferroviaria ha permitido el acceso y consolidación en mercados como Rumania, Turquía, Brasil o Polonia. Para el 2014 se espera mantener esta misma línea de crecimiento exterior; con una estimación de facturación externa de 857 millones de euros, las ventas internacionales en el 2014 supondrán más del 50% de las ventas totales del grupo.

La facturación por actividades se distribuye en: infraestructuras 950 millones de euros; ingeniería 304 millones de euros, medio ambiente 87 millones de euros; tecnología 124 millones de euros; mantenimiento y servicios 59 millones de euros; concesiones 21 millones de euros; transporte y logística 18 millones de euros; y energías renovables 11 millones de euros.

COMSA EMTE ha acometido durante 2013 un proceso de reestructuración de sus negocios con el objetivo de adaptar su estructura a la nueva realidad del mercado y a los actuales volúmenes de obra pública en España. En el anterior ejercicio el grupo cerró con éxito la reestructuración de su deuda por un total de 930 millones de euros, mediante un crédito sindicado hasta final de 2016. Los accionistas de COMSA EMTE completaron dicha refinanciación con una ampliación de capital de 40 millones de euros, lo que refuerza la solidez financiera del grupo e impulsa el proyecto empresarial para los próximos años.

Innovación

COMSA EMTE tiene en curso 40 proyectos de innovación. Durante 2013 ha desarrollado actividades y proyectos de I+D+i por un importe de 8,2 millones de euros. En el ámbito de infraestructuras, COMSA EMTE desarrolla nuevos materiales para las capas de asiento ferroviarias con mejores propiedades físicas y mecánicas. En el área de ingeniería, destaca un nuevo Sistema de Inspección a Distancia de Torres Eléctricas (‘SIDTE’), un proyecto desarrollado conjuntamente con la UPC que concibe una red eléctrica inteligente capaz de detectar a distancia posibles daños en la red de distribución eléctrica causados por condiciones climatológicas adversas.

Jorge Miarnau, presidente de COMSA EMTE, asegura: La especialización en el sector de las infraestructuras y la ingeniería, complementada con nuestra  experiencia en el ámbito ferroviario, tecnológico y de servicios, nos aportan un valor diferencial para continuar creciendo en mercados internacionales”. Asimismo señala: “Los esfuerzos realizados en el último ejercicio para mejorar nuestra productividad se verán reflejados en una mayor eficiencia y competitividad durante los próximos años”.

Para conocer las principales actividades de COMSA EMTE durante 2013, entra aquí.

COMSA EMTE cierra el ejercicio 2013 con unas ventas de 1.575 millones de euros

Pie de foto: Jorge Miarnau, presidente de COMSA EMTE