“No le des la espalda a los sobresfuerzos”

Día Mundial de la Salud (7 de Abril)

Uno de los valores de COMSA Corporación es su equipo humano, uno de sus principales activos, y que le permiten afrontar cualquier reto a la hora de ejecutar los proyectos con rigor y calidad. Por ello, la compañía trabaja para velar por el bienestar de todas las personas que integran la compañía, garantizando unas condiciones óptimas de seguridad y salud en todas sus actividades.

Los trastornos músculo-esqueléticos son la primera causa de baja relacionada con condiciones laborales en España, y aunque no siempre se reconoce su origen en el trabajo, superan los 39 millones de días de baja por incapacidad temporal.

Con motivo del día Mundial de la Salud, y en línea con el ODS 3 Salud y bienestar, cabe destacar los buenos resultados obtenidos por COMSA Corporación tras la implantación de la campaña “No le des la espalda a los sobresfuerzos”, enmarcada en el proyecto “Detección y Prevención de sobresfuerzos”, para la reducción de la siniestralidad laboral.

El Plan de Acción que ha desarrollado la empresa parte de un diagnostico inicial basado en exploraciones médicas realizadas por especialistas de Medicina del Trabajo. Para ello, se han centrado en los principales grupos de riesgo identificados, así como en análisis ergonómicos realizados con técnicas pioneras basadas en la medición de la carga física a través de trajes inteligentes -dotados de sensores capaces de obtener los valores de compresión interdiscal de la columna vertebral-, para aquellos puestos y condiciones de trabajo de mayor exposición al riesgo.

A partir de la información obtenida, se han diseñado sesiones prácticas de ejercicios posturales, para mejorar la flexibilidad y el tono muscular, así como se han modernizado los equipos de trabajo para minimizar riesgos ergonómicos.

El proyecto ha contado con una alta tasa de participación cercana al 82%, en los centros participantes, mantenimiento del Metro de Madrid y mantenimiento de ADIF en Asturias. Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación entre los participantes y ha supuesto para COMSA Corporación la reducción del 20% de incidencia media de accidentes por sobresfuerzos en 2018, respecto a 2016.

Adicionalmente, se han difundido entre el resto de los trabajadores de la compañía los beneficios que supone para su salud el cuidado de la ergonomía postural en su puesto de trabajo, así como también se ha hecho difusión de la campaña entre los principales clientes para promover su replicación y contribuir así a reducir la siniestralidad en el sector.

Día Mundial de Salud

Tags: , ,

¡Síguenos en las redes!